sábado, 8 de enero de 2011

Análisis Fundamental vs Análisis Técnico

Creo que este dilema está presente - de alguna forma - en el proceso de adelgazar. Si bien es claro que para una persona normal, sin enfermedad conocida, el adelgazar está en relación proporcional con la ingesta , hay otros factores a tener en cuenta. De todos ellos destacan por la literatura abundante entorno a ellos : dieta, ejercicio,  peso, estado anímico etc. Pocas veces - de forma rigurosa - se analiza el sujeto paciente y se tiene en cuenta que hay cosas muy buenas para un colectivo de personas que no funcionan con otras. No todos los cuerpos reaccionan igual.

Cada persona es un mundo ( un fractal de equilibrio calorico, proteinico y metabólico ), si bien existen patrones comunes y predisposiciones genéticas difíciles de cambiar a día de hoy ( hablan de los retrovirus pero..... )

Tal es así que podríamos modelar nuestro cuerpo como un sistema único y personal re-alimentado, con su parte diferencial ( rapidez en el cambio y su efecto rebote), integral ( efecto erosionador de habitos malos en el tiempo, efecto saludable de habitos buenos en el tiempo: Ni Zamora se ganó en una Hora, Ni  lo de Cuba ocurrió en 5 minutos ) y su efecto proporcional de mando respecto el  obejtivo ( qué dificil es a veces reaccionar de forma proporcional a los estímulos)

La verdad es que es muy tentador intentar hacer un análisis "acrata" con los medios que uno tiene a su alcance , bascula, excel y cada tres meses un análisis de sangre para modelar el comportamiento del tu cuerpo respecto alimentos, ejercicio, etc.. Estoy seguro que alguien ya habrá hecho algo en este campo, pues todo lo que sea "método" para adelgazar ya es fuente de dinero seguro en el primer mundo ( lleno de gordos como yo )

Todo este rollo es porque hay "cifras mágicas" en el peso que se comportan de forma muy similar a las acciones de bolsa: Existen pesos resistencia y soporte, volatilidad, variabilidad etc. Qué curioso que el comportamiento cuando se adelgaza a veces es similar. Una vez rota una resistencia, te da una gran alegria y te marcas otro objetivo a corto plazo. Todo este rollo es porque HOY he roto una resistencia. Hay que ponerse objetivos pero tambien consolidar lo ganado.

Por ahora me funciona muy bien lo de hacer ejercicio físico ( más que la dieta ), comer fruta y verdura y pescado. Sigo tomando mis cañitas... qué dificiles de quitar.... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario